ANSI Lumen – Qué son

Inicio » Usar proyector » ANSI Lumen – Qué son

En esta guía, explicamos qué son los lúmenes ANSI y por qué son tan importantes a la hora de elegir un proyector.

A costa de algo trivial, no todos los proyectores son iguales, ya que hay muchas cosas que los distinguen. Hablamos de resolución, conectividad, su estructura y mucho más.
Por otro lado, hay un elemento con el que no todo el mundo está familiarizado, y son los ANSI Lumens, cuyo estudio es fundamental antes de comprar un dispositivo de este tipo.

¿Qué son los lúmenes ANSI?

Si ha leído nuestra guía de lámparas para proyectores, ya sabe que estamos hablando de la unidad de medida estándar que se utiliza para indicar el brillo de las lámparas en cuestión. Sin embargo, para comprender mejor el tema, primero es necesario comprender qué son los lúmenes y qué significa la formulación ANSI.

El lumen es una unidad de medida que indica el flujo de luz emitido por una bombilla y es un valor diferente de Candela, Cd, que en cambio mide la intensidad de la luz. En el primer caso el objeto de la medición es el haz de luz, mientras que en el segundo caso el valor analiza la cantidad de luz emitida por la lámpara.
Resulta que es posible entrar en más detalles, especificando que 1 Lumen tiene una intensidad igual a 1 vela, pero se concentra en un radio cónico y no se dispersa en el entorno circundante.

ANSI no es más que un acrónimo que denota Instituto Americano de Estándares Nacionales. Es una organización estadounidense que definió un conjunto de estándares que se utilizarán al analizar el rendimiento de los proyectores domésticos y para la proyección de cine.

Cómo calcular los lúmenes ANSI del proyector

En este punto, es interesante cómo se calculan los lúmenes ANSI, una medida que siempre se realiza a través de una prueba, realizada en un entorno completamente oscuro.

Básicamente, el video proyector se somete a una prueba práctica para comprender qué tan potente es su flujo luminoso en perfecto estado, es decir, en ausencia de luz.
La habitación utilizada para la prueba siempre tiene una temperatura igual a 25 grados, una temperatura más alta o más baja puede afectar el rendimiento de los diversos componentes del dispositivo.
Además, la prueba tiene lugar exactamente 30 minutos después de encender el proyector, que no debe estar ni demasiado caliente ni demasiado frío.
En este punto, el haz de luz se proyecta sobre dos pantallas blancas. El primero consta de una serie de seis bloques colocados en el centro, que van desde el 0%, negro, al 100%, blanco. La prueba se utiliza para comprender si es posible distinguir todos los bloques.
La segunda pantalla, en cambio, está dividida en nueve partes iguales, por lo que adquiere la apariencia de una cuadrícula. Cada parte muestra algún tipo de vista en el centro, conocida como fotómetro. Con base en los resultados de ambas pruebas, los técnicos de ANSI pueden determinar el valor de lumen ANSI de un dispositivo como el proyector.

Por lo tanto, ANSI Lumens es el resultado de mediciones de Lumen en un contexto que cumple con las condiciones impuestas por el American National Standard Institute.

Interferencia de luz y lumen ANSI

Como se mencionó anteriormente, el valor Lumen ANSI de un proyector de video se mide en condiciones consideradas ideales por los técnicos del instituto.
Ni que decir tiene que en el uso doméstico es realmente difícil reproducir esta situación, y aquí entra en juego un elemento importante, hablamos de interferencia lumínica, es decir, la luz que entra en un ambiente, ya sea natural o artificial. Esta situación confunde las cartas sobre la mesa, ya que interfiere con el haz de luz emitido por el proyector.
Digamos que la regla general es: cuanta más interferencia de luz sufre el entorno de proyección, mayor debe ser el valor de lumen ANSI de la lámpara.

En este sentido, vale la pena brindar algunos ejemplos prácticos, que lo ayudarán a comprender mejor qué proyector es mejor para usted. La razón es que un dispositivo con una lámpara potente cuesta más que un proyector con un valor ANSI Lumen más bajo.

Entonces, veamos qué valor es mejor para su situación específica.
-750 lúmenes ANSI. Son suficientes para la proyección en una pantalla de 72 a 100 pulgadas, pero solo en un entorno completamente libre de interferencias de luz.
-900 lúmenes ANSI. Un valor adecuado para la proyección en pantallas de 72 a 100 pulgadas, en entornos con poca interferencia lumínica. Más allá de las 100 pulgadas, el ambiente debe estar totalmente oscurecido.
-1100 lúmenes ANSI. Permiten una buena proyección en pantallas de hasta 120 pulgadas con poca luz.
-1300-2100 ANSI. Recomendado con pantallas de hasta 150 pulgadas con poca interferencia.
-2300-2700 ANSI. Recomendado con pantallas de hasta 150 pulgadas en entornos con mucha luz.

Siguiendo estas pautas, puede elegir un proyector con un valor de lumen ANSI que se adapte a sus necesidades.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad